viernes, 23 de mayo de 2014

Envejecimiento activo en el Centro de Salud de Vite, Santiago de Compostela

La Prevención Primaria en Salud, cuyo propósito es la promoción de hábitos saludables y evitar la enfermedad, todavía es la gran tarea pendiente en nuestro país por parte de la salud pública para evitar mayores costes y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. El punto de mira se sigue teniendo en la enfermedad y esta visión nubla la prevención de su origen.

Afortunadamente para los profesionales y los gestores que apuestan por el abordaje integral de las personas, por  su capacidad de autocuidado y su responsabilidad con su propia vida, existe un espacio cada vez más amplio donde enseñar Hábitos Saludables: la práctica del Envejecimiento Activo.


Ayer tuvimos la clausura del Sexto Ciclo de los Talleres con este tema en el Centro de Salud de Vite, en Santiago de Compostela. Los Coordina Isabel Redondo.


Nosotros impartimos “Coaching para el Cambio”, 16 horas con un numeroso grupo de personas, desde los 55 hasta los 84 años, la más veterana. Ayer estaban muy emocionados recogiendo su diploma de asistencia.

Pero la emoción estaba a flor de piel, traspasando nuestros poros, tocando el corazón…, el profesor e íntimo amigo del Dr. Marí Solera, Miguel Cancio, le hizo un homenaje, primero con unas palabras y luego con la música, la gaita que él mismo tocaba en estos Encuentros, por cierto, Con Conciencia. Es la primera vez que  “el Trobeiro de Compostela” (el Trobador de Compostela), como le gustaba que le llamaran, no está con nosotros físicamente y lo echamos de menos.

También nos ha dejado una de las pioneras del Trabajo Social Sanitario que inició la Promoción de la Salud en Atención Primaria hace 25 años en el Centro de Salud de Teis (Vigo), Estrella Rodriguez .

Desde aquí, les damos las gracias por abrir camino y haber dejado un legado de humanidad y de hacer bien su trabajo. Su ejemplo y recuerdo siempre se  quedarán  con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario