jueves, 29 de mayo de 2014

Una entrevista a XUNTOS

Hoy tenemos en Encuentros con Conciencia a un amigo que preside la Asociación de Síndrome de Down en Pontevedra, Manuel Pérez Cabo. Con motivo del XXVI Congreso de Gerontología y Geriatría que se celebrará los próximos 20 y 21 de junio en Pontevedra, le hemos hecho una entrevista, porque las personas con discapacidad intelectual también se hacen mayores y surgen nuevos retos para los profesionales y la población en general, ya que todos somos diferentes y precisamente, esa es la riqueza que debemos cuidar, la diferencia.


P- Manuel, desde el año 1991 que nació la Asociación, ha habido muchos cambios a todos los niveles, ¿consideras que los avances sociales van a la par con los médicos o quedan rezagados?

R- Los avances médicos y sociales han ido evolucionando a la par que el ciclo vital de las personas con Síndrome de Down (en adelante SD), quizás en la actualidad los avances se desarrollan en la etapa adulta activa (empleo, ocio adulto, etc.) Sin embargo en la etapa de envejecimiento aún son muchas las necesidades que todavía no han obtenido respuesta (jubilación, demencias, envejecimiento activo, etc.)

P- ¿Qué necesidades asistenciales más específicas, pueden tener los adultos con SD?

La mayor necesidad es que l@s profesionales que atienden a las personas adultas con SD estén formad@s y sean conocedoras de las particularidades del envejecimiento que tienen. Por ejemplo en el ámbito médico, existen problemas de salud que cursan con síntomas diferentes en las personas con SD (por ejemplo la depresión) Además dado el envejecimiento más “acelerado” que en la población sin SD, existe dificultad de acceso a diferentes recursos que contemplan un mínimo de edad de 65 años.

P- ¿En el caso de que necesiten estar en una institución cuando envejecen, cuando deber ser específica para ellos y cuando no?

R- En mi opinión y siguiendo la filosofía inclusiva de nuestra entidad entidad, creo que los adultos con SD deberían residir en instituciones acordes a su etapa evolutiva y de carácter ordinario. En el proceso de envejecimiento de las personas con SD que estamos comenzando a percibir, las necesidades se asemejan a las de cualquier otra persona en proceso de envejecimiento. Por ejemplo en el caso de Pepe (una persona mayor con SD) ya no prima la discapacidad, si no la demencia (un recurso  ordinario de atención a enfermos/as de Alzheimer sería adecuado para este caso).

P- ¿Cómo viven los padres de personas con SD el saber que sus hij@s tendrán unas perspectivas de vida posiblemente más altas que ellos mismos?

R- Desde luego, la mayor preocupación y angustia que solemos tener los padres es el pensar qué será de nuestros hijos cuando nosotros faltemos; pero para ello, la mayor parte de nosotros, lo que estamos haciendo es tratar de proporcionarles la mayor autonomía posible para que las personas (hermanos, familiares o instituciones que se hagan cargo de ellos) les causen los menores inconvenientes posibles.

Muchas Gracias a ti y a todo el gran equipo de profesionales y voluntari@s de la Asociación.


Podéis saber más de Xuntos en Asociación Xuntos y ver estos temas en directo en el Congreso sobre Envejecimiento en Positivo: Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología

2 comentarios:

  1. Eran sentimientos de angustia, de soledad, de incomprensión...sentimientos que ni yo entendía a veces, gracias al programa de auto ayuda, con respeto, cercanía y confianza siento que hoy soy otra persona, A todos los que paséis por un momento difícil, recomiendo a estos terapeutas capaces de hacerte sentir como en casa mientras trabajan con las últimas novedades y se reciclan constantemente. Gracias de todo corazón, espero que mucha gente tenga la misma suerte que yo.

    ResponderEliminar
  2. Respeto tu anonimato, aunque tu forma de expresarte es única... Gracias a ti por tu comentario. Realmente el mérito más grande ha sido el tuyo, que te decidiste por salir de ese bucle de malestar. Nos alegramos mucho de que el PROAA te ayudara a seguir tu camino.

    ResponderEliminar