miércoles, 4 de junio de 2014

Coaching emocional y Envejecimiento saludable en el Centro Cívico de Monelos, A Coruña

En esta ocasión nos desplazamos hasta A Coruña, donde popularmente se dice que “nadie es forastero” y no es sin razón, ya que es difícil no sentirse acogido en esta ciudad.

Estuvimos cuatro horas enseñando educación emocional a un grupo de personas mayores y algún joven también interesado en el tema .

Realmente, las emociones se hacen, se construyen en base a las creencias de nuestra mente. Y, en nuestra cultura, el envejecimiento va unido al sentimiento de pérdida: el cuerpo y las personas queridas envejecen, se enferman y al final, mueren. De aquí se derivan otras: tristeza, frustración, dolor, pena, soledad…

Mantener un ENVEJECIMIENTO SALUDABLE implica aprender a gestionar esas emociones, que no son negativas: son naturales. Pero si no se saben manejar de manera adecuada, pueden desembocar en depresiones y/o dolores de cualquier tipo. Por ello urge modelar las emociones y cambiar las creencias.

Nosotros utilizamos para ello una metodología innovadora con el Modelado Conductual Desarrollativo (DBM®) Forma parte de nuestras dinámicas, la construcción de un “patchwork emocional de sabiduría”, que consiste en rescatar de la memoria las vivencias más difíciles de la vida y acompañarlas del aprendizaje que obtuvieron de cada una de ellas, después se pone todo en común : dificultad + aprendizaje = sabiduría

Al final, los semblantes de los participantes hablaban por sí solos, la relajación y la confianza en sí mismos se había recuperado, y algunos nos amenizaron con su sentido del humor. Una tarde estupenda. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario