lunes, 2 de junio de 2014

Cuidad@r principal y cefaleas tensionales

La cefalea primaria o dolor de cabeza tensional, es una de las razones de consulta médica más frecuente. Además, es un motivo muy común de derivación al neurólog@.

En Encuentros con Conciencia llevamos desde el año 1991 realizando un Programa de Autoayuda (PROAA) para todas las personas que buscan mejorar su calidad de vida. Al principio se comenzó a hacerlo en un Centro de Salud. Allí fue donde se constató que, al abordar los aspectos psicosociales, (los problemas familiares, carencias económicas, malas relaciones de pareja, etc.) desde el Trabajo Social Clínico,  se mejoraba la salud física y emocional, pero al mismo tiempo, surgía la demanda de incrementar ese avance. Así se ideó un plan de intervención con una metodología que les permitiese a esas personas, no sólo mejorar físicamente si no conseguir sus propios objetivos psicosociales, punto clave para sentirse bien de manera holística: el PROAA.

A la vista de los resultados, el neurólogo e investigador pontevedrés Dr. Manuel Seijo Martinez, nos animó a estudiar los casos de manera científica, y en el año 2003 comenzamos a recabar datos de las personas que acudían al neurólog@ con cefalea tensional y habían realizado el PROAA. Se midió con la escala de Calidad de Vida SF-12  antes y después del Programa y resultó que de todas ellas, cerca de 300 personas, mejoraban notablemente después de realizarlo. De esas personas, un 20.80% eran Cuidadoras Principales de Personas Dependientes.

Estos datos de nuestro estudio prospectivo resultaron interesantes para la ciencia y el Dr. Seijo los ha expuesto en varios Congresos Internacionales de Neurología, en Estocolmo (Suecia) , Londres (Inglaterra) y el último, el año pasado en la capital de Austria, Viena.

Es para nosotros una señal inequívoca de seguir AVANZANDO , el hecho de que, de manera científica, también se contemplen las necesidades  de los Cuidadores Principales y quede de manifiesto que dolencias de este tipo se pueden mejorar con un abordaje psicosocial, de manera complementaria a la médica tradicional.


Gracias a Manuel Seijo y a tod@s los neurólo@s y médicos de familia y de salud pública que han colaborado en nuestro estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario