martes, 24 de junio de 2014

El centramiento de Antonio Blay

Hace poco más de un mes, AVANCES comenzaba su trayectoria a través de este blog. Hubo desde entonces 18 entradas y 1830 visitas, algunas de paso y otras, las menos, siguen nuestros Encuentros con Conciencia. Os damos las gracias a todos y deseamos que a unos y a otros, les hubieran aportado algunas palabras y/o ideas en su caminar.

Y seguimos avanzando…

Este fin de semana estuvimos en el  XXVI Congreso de Geriatría y Gerontología celebrado en Pontevedra, lo mencionamos en nuestra entrada dedicada a XUNTOS, el pasado 29 de mayo. Allí estuvieron Sonia, Sandra, Pilar y Ángeles, un gran equipo representativo de la Asociación que nos mostró la realidad del envejecimiento de las personas con Síndrome de Down: en cifras, con sus testimonios, en proyectos realizados y en futuras planificaciones con vistas a una plena inclusión social y calidad de vida. Una vez más, aprendimos con ellas y desde aquí  va nuestra enhorabuena.

Antonio Blay    Fuente: www.aticzendo.com
Hubo muchas más cosas este fin de semana en el Pazo de la Cultura en Pontevedra y grandes ponentes. Pero el aplauso más largo fue para Teresa Martinez. Venía desde Asturias y nos habló de la Atención Centrada en la Persona, hacia donde converge el envejecimiento activo y saludable. También para ella, nuestro reconocimiento a su gran labor de abrir puertas en la Administración Pública y Privada a este aspecto que, por ser tan básico, es tan olvidado en el abordaje de la atención a las personas mayores.

En Encuentros con Conciencia seguimos los pasos de un autor que nos ha legado su obra y sigue vivo, a través de ella, entre nosotros: Antonio Blay. Su obra se basa en el centramiento. Escuchando a Teresa, me venía Blay. Ella hablaba de las condiciones materiales, organizativas y funcionales para una buena praxis profesional, de las relaciones interpersonales y de la comunicación en equipo, claves para que se logre… y la persona que lo lleva a cabo… ¿desde dónde lo hace? Antonio Blay habla del centramiento de uno mismo. De dentro hacia fuera. En consonancia también con la perspectiva interior, con los talleres sobre Calidad Humana de nuestros encuentros.


Ha sido estupendo sentir que todos estamos en la misma sintonía, y hacemos aportaciones dirigidas en la misma dirección. No nos olvidamos de Lucía Saborido, Ricardo Fra y de todo el resto del equipo organizador, su esfuerzo para que todo saliera bien ha quedado compensado con los resultados obtenidos. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario