jueves, 28 de agosto de 2014

La fidelidad que enferma

Una de las dinámicas que se ven con frecuencia en el trabajo sistémico de Constelaciones Familiares es cuando los niños, inconscientemente, siguen de manera ciega el destino de sus padres. Interiormente sale de su corazón “te sigo hasta el final”. Y entregan su vida. Una posible consecuencia común de esta fatídica  promesa, que se materializa en la vida cotidiana, es la enfermedad.

Estos días está ingresado en el hospital donde trabajo, Jaime, un adolescente de quince años. Termina su última sesión de quimioterapia. Ha sido muy afortunado. Su enfermedad ha remitido, gracias al equipo médico y a su familia. Él, como la mayoría de los hijos, hizo esa promesa con un alto coste: cáncer . Así se vió en su Constelación, su representante decía fielmente al padre: “ lo hago por ti, aunque me cueste la vida”.


La psicología infantil genera “pensamientos mágicos”. Así llama Bert Hellinger a algunas actitudes de los niños con sus padres . Creen que con todo el amor que tienen hacia sus progenitores, los pueden liberar de enfermedades, de su destino o de la vejez, y ello tiene unas consecuencias fatales, como le ocurrió a Jaime.

He elegido un texto sobre “El amor consciente” de terapeuta alemán, que clarifica más esta idea:

“Sacar a la luz el amor del hijo es, frecuentemente, todo lo que puede y debe hacer un terapeuta que conoce la envergadura de ese amor. Cualquiera que sea la carga que haya tomado sobre sí por este amor, el hijo tiene la seguridad de estar siguiendo fielmente a su conciencia, sintiéndose noble y bueno.
…Así pues, las metas del amor infantil y los medios para alcanzarlas son desengañados en cuanto salen a la luz, ya que forman parte de un concepto mágico del mundo que resulta insostenible ante el conocimiento del adulto. El amor, sin embargo, perdura. Una vez descubierto, el mismo amor que en otros momentos llevaba a la enfermedad, ahora se une al conocimiento para buscar otra solución, solución consciente, neutralizando así las influencias enfermizas donde aún sea posible…”
“Felicidad Dual. Bert Hellinger y su psicoterapia sistémica” G. Weber. Ed. Herder

Le damos la enhorabuena a la familia de Jaime, por haberse atrevido a ir más allá de lo que la enfermedad muestra, el dolor, con la constelación familiar. 

Y  a Jaime, porque con sus quince años ha crecido su comprensión y ahora puede salir de su corazón otra promesa de amor más grande: “me permito tomar la vida” 

Lo mejor para ti con esta canción


No hay comentarios:

Publicar un comentario