Programa de Autoyuda

Contexto
“Fue la intuición que  sobre la importancia, directa e indirecta ,podían tener los problemas psicosociales o más ampliamente, el malestar psicosocial en el proceso salud-enfermedad la que llevó en el año 1905, al Dr. Richard Cabot a incluir a un Trabajador Social entre el personal del hospital general de Massachussets, en Estados Unidos. Desde entonces, más de la mitad de los Trabajadores Sociales en el mundo, ejercen sus funciones en el campo de la salud”
"La mejor Acción Social es crear conciencia" A. Jorodowsky

Origen
La creación del PROAA surgió en el contexto del Trabajo Social Clínico (TSC), “una disciplina que estudia, diagnostica y trata las situaciones de malestar psicosocial y los conflictos psicosociales  subyacentes que afectan a personas, por medio de un proceso psicoterapéutico (terapia psicosocial) dirigido a ayudarlas a desarrollar una mayor comprensión de sí mismas, de su entorno y de sus relaciones, incrementando sus capacidades adaptativas y de tolerancia y lograr un uso más satisfactorio de sus propios recursos personales y de los del medio social, utilizando para ello un amplio abanico de técnicas e instrumentos…”[1]
El PROAA partió de las demandas planteadas por las personas que acudían al Departamento  de Trabajo Social en un Centro de Salud, que buscaban cubrir sus necesidades personales (en la mayoría de los casos sentidas y no expresadas verbalmente) Algunas veces las somatizaban en enfermedades, motivo de consulta médica y, en el resto de los casos se constataba también, un deterioro en las variables determinantes de su calidad de vida.

Metodología
El PROOA forma parte de este amplio abanico de técnicas e instrumentos. Elaborado con una metodología que va a la vanguardia hoy en día en el abordaje personal y transpersonal: el Modelado Conductual Desarrollativo®, que tiene como objetivo modelar al cliente, investigando cómo ya hace con éxito aquello que hace y añadiendo alternativas más útiles. Trata de entender porqué la persona está haciendo lo que está haciendo, llegando a niveles de la propia ontología y epistemología. Esto permite que cambios parciales impacten en el sistema entero de forma ecológica. En definitiva, “encontrar al cliente en su modelo del mundo” y desde aquí ayudarle al cambio, la clave del éxito.
El PROAA consiste en siete sesiones individuales de una hora cada una y un trabajo continuado de siete semanas ,fuera de la consulta, supervisado en cada sesión. Es personalizado. La persona expone sus dificultades, problemas o limitaciones con sus objetivos de vida. A partir de ahí es todo un descubrimiento de sí mism@ y una activación de los recursos propios que estaban, simplemente, sin utilizar o poco utlizados. Al ponerlos en marcha, la autoestima y el empoderamiento personal, generan la fuerza necesaria para que la persona sea quien lleve sola el timón a partir de entonces. Los resultados están a la vista.
Han pasado más de veinte años desde entonces, y la trayectoria del PROAA sigue imparable su ruta  para los que quieren cambiar su rumbo ,nunca mejor dicho. Porque es tiempo de decir adiós a patrones obsoletos de culpa, victimismo, quejas, y postergaciones para el bien vivir. No se nace para sufrir sino para gozar la vida. Este es el reto: aprender y disfrutar.

Referencias

Expuesto en:
  • lX Congreso Estatal de Diplomados en Trabajo Social, en Santiago de Compostela (2001)
  • Congreso Internacional sobre envejecimiento activo, A Coruña (2012)
  • Congresos Internacionales de Neurología: Barcelona (2005), Estocolmo (2007) Londres (2008) y Viena (2013)
 Publicado en:
  • Revista Galega de Actualidade Sanitaria, Vol.1,nº 3, 2001
  • Revista de Trabajo Social y Acción Social, nº.: 43-44, 2008 CODTS Málaga
  • Perspectivas Sociales/Social Perspectivas. Vol 12, 2, 2010 Universidad Autónoma Nuevo León (México) / The University of Tennessee. Collage of Social Work
 Premiado por:
  • I Simposium Gallego de Alzheimer. Pontevedra, 2006. Primer premio
  • III Congreso Nacional de Alzheimer. Vigo, 2008. Mejor Póster
  • Fundación para la investigación, desarrollo e innovación del Complexo Hospitalario de Pontevedra, 2011 Mejor Accésit



[1] De la ponencia de A. Ituarte en las 2ª Jornadas de Salud. Hospital Xeral de Vigo. Nov.1998