Constelaciones Familiares

Qué son las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares es un método de comprensión de nuestra historia familiar, la cual, muchas veces condiciona nuestra manera de sentir, de relacionarnos, de responder ante las situaciones que la vida nos presenta.

Parte de que toda familia es un sistema familiar. Un lugar en el que todos los que lo forman están unidos por un vínculo que transmite los sucesos y vicisitudes que acaecen, a cada uno de sus miembros, traspasando incluso el momento histórico o el conocimiento consciente de lo sucedido.

Hay tres elementos que necesitan ser atendidos: el derecho de cada miembro a pertenecer al sistema familiar, el equilibrio entre dar y tomar, y el orden ó lugar de sus miembros en el sistema. La importancia y la impronta que dejan en el sistema familiar depende del grado en que están atendidos, es decir, son conscientemente vividos.

A veces, sea por miedo, por incomprensión, por interés, por venganza, por prejuicios sociales… el sistema familiar, convertido en conciencia familiar, intenta compensar ese desequilibrio, ese desorden, con una cadena de culpas, castigos, alianzas en el sufrimiento,… que tiene su reflejo concreto en muchos trastornos físicos, psíquicos y anímicos, que coinciden con un desorden en alguno de esos tres elementos que el sistema familiar reclama.

El trabajo con Constelaciones Familiares intenta recuperar el equilibrio reorientando a la persona desde una nueva perspectiva, que le permite vivir su propia vida desde una actitud más consciente y auténtica.

Como existe un sistema familiar, hay otros tipos de sistemas, como el organizacional, el que se crea cuando estamos en una organización, sea empresarial, social, comunitaria… En estos casos también existe una conciencia del sistema, que reclama un orden, y en el que se producen también trastornos en el grupo. Para estas situaciones se hacen Constelaciones Organizacionales.


¿Quién creó las Constelaciones Familiares?

Fueron desarrolladas a partir de los años 80 por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger. Y es el resultado de la integración de diversas tendencias psicoterapéuticas y filosóficas. Las fuentes principales de este trabajo se basan en diversas tendencias psicoterapéuticas: Dinámica de Grupos, Psicoanálisis, Terapia Primal, Terapia Gestalt, Hipnoterapia, Programación Neurolingüística, Análisis Transaccional.


Una reflexión…

Lo más osado que encontramos en este trabajo es mostrar que el movimiento más profundo que traspasa un sistema familiar es el amor, y cuando aparece, sale a la luz, se hace consciente, desaparece la caricatura (en forma de desequilibrio) que,  por diversas causas, había hecho esconder el amor.

Evidentemente aquí, la palabra amor no tiene el significado romántico o emocional que comúnmente le damos. Desde esta perspectiva, es el asentimiento, el reconocimiento profundo, del otro como quien existe, como quien toma y da, y como quien tiene un lugar, independientemente de lo que haga o diga, o del destino que la vida le asignó.

Se puede ver que las Constelaciones Familiares tienen muchos registros de lectura diferentes.  Desde lo inmediato del síntoma (trastorno o enfermedad) que nos estorba en lo cotidiano, a lo más profundo de nosotros mismos.  Una profundidad que aparece tras ese asentimiento a lo real, que vivido en toda su intensidad, cuando ya las palabras callan, y dejan el espacio al silencio, nos descubre a todos y a todo más unidos que nuestros  cotidianos sufrimientos y desencuentros muestran. Unidos, paradójicamente, por algo que es más grande que el dolor, que la muerte y que la misma existencia.

 Os dejamos que os acompañen estas palabras de Rainer María Rilke


"Todo ha de ser captado, comprendido, sentido, todo ha de ser descubierto y reconocido entre las trémulas resonancias del recuerdo; ningún suceso vivido, por insignificante que parezca, ha de ser tenido en poco, un ínfimo lance, el episodio más pequeño, se ha de desarrollar cual si fuese todo un destino, y el destino mismo ha de ser como un tejido amplio y maravilloso en cuya trama cada hilo es guiado con infinita ternura por una mano cariñosa, y colocado a la vera de otro hilo, para ser sostenido por otros mil."